viernes, 20 de marzo de 2015

Celebraron sesión especial por el Día Internacional de la Mujer




La oradora de orden fue Georgette Topalián reconoció la labor de “sus hermana de lucha” en la región y felicitó a las 31 condecoradas con la orden Manuelita Sáenz

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Cámara Municipal de Plaza, realizó una Sesión Especial, este viernes 20, en aras de ofrecer un merecido  reconocimiento a las luchadoras sociales de Guarenas. Durante el evento fueron condecoradas 31 féminas locales, con la orden Manuelita Sáenz en su única clase.

La oradora de orden, fue Georgette Topalían, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela de amplia trayectoria política a nivel nacional,  es abogada con doctorados y especializaciones en Derecho Constitucional y en Derechos Humanos. Forma parte del equipo de formadores de la Escuela Hugo Chávez.

En su discurso Topalián saludó a “sus hermanas de lucha” en Guarenas, a las luchadoras de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, de los Círculos de Lucha Popular, de los consejos comunales y cuadros del Psuv, entre las que destacó a la vicepresidente de la Cámara Municipal Zulmy Orozco y saludó la labor del alcalde Rodolfo Sanz al frente de la ciudad.

Además destacó la importancia histórica del legado del Comandante Chávez en la reivindicación de la mujer, “En Venezuela no se puede hablar de la lucha en el tema de género y visibilización de la mujer, sin mencionar a nuestro amado gigante, líder eterno Hugo Chávez Frías… quien siempre manifestó su afecto hacia las mujeres y les dio respaldo jurídico a esta perspectiva del tema de género… Fue un presidente feminista que valoró a la mujer indígena, a las mujeres con discapacidad, a sus mejores organizadoras en la batalla electoral. Revolucionó  el aparato del Estado burgués para brindarles seguridad social” apuntó.

En tal sentido, enumeró varios de los logros de la Revolución Bolivariana, en defensa de los derechos de las féminas venezolanas. Las Misiones: Niño Jesús, Hijos e hijas de la patria, Madres del Barrio, Hogares de la Patria, entre otras, son algunos de los programas emprendidos por el Gobierno Nacional para favorecerlas. También se pronunció a favor del Ministerio de la Mujer en 2008, del Banco de la Mujer y de la participación protagónica en cargos gubernamentales de trascendencia, como el que han ocupado ministras, y diputadas, entre las cuales mencionó a la legisladora ante la Asamblea Nacional María León  y la primera combatiente Cilia Flores.

Resaltó la acción de las heroínas de la Guerra de Independencia como Luisa Cáceres de Arismendi, Eulalia Buroz, Manuelita Sáenz, quienes entregaron su vida a la causa libertadora. Del mismo modo reconoció el valor de mujeres como Josefa Camejo, Argelia Laya y Lina Ron, “sembradas por amor a la patria de Bolívar y Chávez”.

“Las mirandinas tenemos guáramo para enfrentar la lucha en la metamorfosis que sea, en el terreno que sea, somos hembras revolucionarias, chavistas y antiimperialistas. La vanguardia del combate es de nosotras, a la retaguardia que vayan otros. En este momento histórico que vive la nación, ante el ataque imperial asumimos papeles de batalla y lucha. Chávez nos dio espíritu, amor y patria, a su legado le debemos lealtad, nunca debemos darle la espalda a quienes nos reivindicaron como mujeres… Le decimos a Mister Danger, Barack Obama, que así como en  el tiempo de Eulalia Buroz sepultamos en nuestras costas a los españoles, hoy esta patria es defendida por las hijas de Bolívar y Chávez. La Revolución está en un punto de no retorno” sentenció la oradora.

Al final de su discurso fue reconocida con la orden Escudo de Armas de la Ciudad de Guarenas. Asimismo fueron distinguidas, reconocidas luchadoras sociales de la ciudad como: Carmen Navas, de 27 de febrero, Marcela Urbáez del sector El Republicano, quienes manifestaron su orgullo por formar parte del grupo de féminas agasajadas y no vacilaron en reconocer el rol del presidente Hugo Chávez en hacer valer sus derechos y garantías, darles, voz, participación y beneficios como nunca antes. /Prensa Municipio Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario