lunes, 9 de marzo de 2015

Contribuyentes deben declarar ingresos brutos antes del 31 de marzo


Desde la alcaldía de Plaza exhortan a pagar los impuestos en los lapsos correspondientes y evitar sanciones. Este lunes arrancó fiscalización de bodegas, kioskos,  tráileres y pequeños comercios en: Las Clavellinas, La Guairita y Casco Central

El gobierno del municipio Plaza hace un llamado a los contribuyentes que ejercen actividades económicas en Guarenas, a que realicen la declaración de ingresos brutos, correspondiente al año 2014, antes de este 31 de marzo.

Así lo informó el Director de Hacienda Municipal, Manuel Rosas, quien indicó además, que para efectuar dicho trámite es necesario presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Para realizar los pagos, los contribuyentes deben dirigirse a la sede del despacho de Hacienda Municipal ubicada en el Centro Comercial Aventura Comercial, piso 1, en horario corrido, de  8 y 15 de la mañana a 3 y 45 de la tarde; allí recibirán asesoría por parte del personal administrativo.

El funcionario resaltó que el llamado se hace, toda vez que, “hay quienes dejan para última hora el pago de sus tributos y en este periodo, por ejemplo, hay que tomar previsiones por el asueto de Semana Santa. La idea es evitar las sanciones que esto pueda acarrear por cancelar a destiempo sus impuestos” acotó Rosas.

En tal sentido señaló que se encuentran registrados ante la dirección de Hacienda Municipal de Plaza, cerca de 2 mil 500 comerciantes e industriales.

Fiscalización en comunidades

El titular del despacho de Hacienda de Guarenas, también informó que desde este lunes 9, arrancó un operativo de fiscalización en comunidades, con el objetivo de detectar los comercios que aún no están inscritos ante la municipalidad y por ende no tienen licencia para ejercer su actividad comercial. Citó casos como los de abastos, peluquerías, kioskos, entre otros.

Rosas explicó que las jornadas de inspección iniciaron en Las Clavellinas, La Guairita y el Casco Central de la ciudad. “En principio lo que se busca es incentivar a estos pequeños comerciantes  y prestadores de servicios a que se pongan a derecho con el pago de tributos. Para ello, se les orientará en la tramitación de un permiso eventual”.

Recordó que la sanción mínima por ejercer la actividad comercial sin licencia, es de 15 unidades tributarias, lo que equivale a  2  mil 250 bolívares.

Los requisitos para gestionar este permiso son: Forma DH -01 debidamente llenada y sellada (original y copia) carta de solicitud del permiso, dirigida a la Dirección de Hacienda Municipal, en la que se especifique los días que trabajará, horario y medidas del lugar donde realiza la actividad (toldo, tráiler, kiosko) documento de propiedad de dicho mueble o inmueble donde realiza la actividad comercial, con sus respectivas fotografías y croquis donde se detalle la ubicación del mismo, carta emitida por el consejo comunal del sector, donde autorice la actividad, copia de la cédula de identidad y del Registro de información Fiscal (Rif) ampliados, copia de recibo de servicio, 2 fotos tamaño carnet, certificado de salud y constancia de haber realizado curso de manipulación de alimentos emitidos por Sanidad, si lo amerita. Carta de estimación de ingresos brutos, si el espacio es privado, contrato de arrendamiento, solvencia de propiedad inmobiliaria y patente de industria y comercio, tasa administrativa de 5 unidades tributarias.

La solicitud debe ser realizada por el representante legal de la empresa o en su defecto, con autorización firmada y sellada a un tercero. Los recaudos deben ser consignados en una carpeta marrón tamaño oficio, con gancho lateral e identificada con la razón social de la empresa (no en manuscrito).

Trimestre vehículos

El funcionario señaló que también están activados los operativos de calle destinados al pago de impuestos sobre vehículos (trimestre). El punto de control está ubicado en la avenida Intercomunal, a la altura de la Villa Panamericana y cuenta con la colaboración de funcionarios de la Policía Municipal de Plaza.

El director de Hacienda recordó que desde el gobierno del alcalde Rodolfo Sanz se hace un importante esfuerzo para optimizar la recaudación, a los fines de retribuir dichos tributos en  obras y servicios para la ciudad.

Rosas recordó que en el año 2014 se logró incrementar el cobro de impuestos en  56 por ciento, gracias al desarrollo del Plan Evasión Cero impulsado por el alcalde Rodolfo Sanz, lo cual permitió al gobierno municipal ejecutar 72 proyectos de infraestructura de beneficio colectivo. /Prensa Municipio Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario