Desde la alcaldía de Plaza
exhortan a pagar los impuestos en los lapsos correspondientes y evitar
sanciones. Este lunes arrancó fiscalización de bodegas, kioskos, tráileres y pequeños comercios en: Las
Clavellinas, La Guairita y Casco Central
El gobierno del municipio
Plaza hace un llamado a los contribuyentes que ejercen actividades económicas
en Guarenas, a que realicen la declaración de ingresos brutos, correspondiente
al año 2014, antes de este 31 de marzo.
Así lo informó el Director
de Hacienda Municipal, Manuel Rosas, quien indicó además, que para efectuar
dicho trámite es necesario presentar la declaración del Impuesto Sobre la Renta
(ISLR), ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y
Tributaria (Seniat).
Para realizar los pagos, los
contribuyentes deben dirigirse a la sede del despacho de Hacienda Municipal
ubicada en el Centro Comercial Aventura Comercial, piso 1, en horario corrido,
de 8 y 15 de la mañana a 3 y 45 de la
tarde; allí recibirán asesoría por parte del personal administrativo.
El funcionario resaltó que el
llamado se hace, toda vez que, “hay quienes dejan para última hora el pago de
sus tributos y en este periodo, por ejemplo, hay que tomar previsiones por el
asueto de Semana Santa. La idea es evitar las sanciones que esto pueda acarrear
por cancelar a destiempo sus impuestos” acotó Rosas.
En tal sentido señaló que se
encuentran registrados ante la dirección de Hacienda Municipal de Plaza, cerca
de 2 mil 500 comerciantes e industriales.
Fiscalización
en comunidades
El titular del despacho de
Hacienda de Guarenas, también informó que desde este lunes 9, arrancó un
operativo de fiscalización en comunidades, con el objetivo de detectar los
comercios que aún no están inscritos ante la municipalidad y por ende no tienen
licencia para ejercer su actividad comercial. Citó casos como los de abastos,
peluquerías, kioskos, entre otros.
Rosas explicó que las
jornadas de inspección iniciaron en Las Clavellinas, La Guairita y el Casco
Central de la ciudad. “En principio lo que se busca es incentivar a estos
pequeños comerciantes y prestadores de
servicios a que se pongan a derecho con el pago de tributos. Para ello, se les
orientará en la tramitación de un permiso eventual”.
Recordó que la sanción
mínima por ejercer la actividad comercial sin licencia, es de 15 unidades
tributarias, lo que equivale a 2 mil 250 bolívares.
Los requisitos para
gestionar este permiso son: Forma DH -01 debidamente llenada y sellada
(original y copia) carta de solicitud del permiso, dirigida a la Dirección de
Hacienda Municipal, en la que se especifique los días que trabajará, horario y
medidas del lugar donde realiza la actividad (toldo, tráiler, kiosko) documento
de propiedad de dicho mueble o inmueble donde realiza la actividad comercial, con
sus respectivas fotografías y croquis donde se detalle la ubicación del mismo, carta
emitida por el consejo comunal del sector, donde autorice la actividad, copia
de la cédula de identidad y del Registro de información Fiscal (Rif) ampliados,
copia de recibo de servicio, 2 fotos tamaño carnet, certificado de salud y
constancia de haber realizado curso de manipulación de alimentos emitidos por
Sanidad, si lo amerita. Carta de estimación de ingresos brutos, si el espacio
es privado, contrato de arrendamiento, solvencia de propiedad inmobiliaria y patente
de industria y comercio, tasa administrativa de 5 unidades tributarias.
La solicitud debe ser
realizada por el representante legal de la empresa o en su defecto, con
autorización firmada y sellada a un tercero. Los recaudos deben ser consignados
en una carpeta marrón tamaño oficio, con gancho lateral e identificada con la
razón social de la empresa (no en manuscrito).
Trimestre
vehículos
El funcionario señaló que
también están activados los operativos de calle destinados al pago de impuestos
sobre vehículos (trimestre). El punto de control está ubicado en la avenida
Intercomunal, a la altura de la Villa Panamericana y cuenta con la colaboración
de funcionarios de la Policía Municipal de Plaza.
El director de Hacienda
recordó que desde el gobierno del alcalde Rodolfo Sanz se hace un importante
esfuerzo para optimizar la recaudación, a los fines de retribuir dichos
tributos en obras y servicios para la
ciudad.
Rosas recordó que en el año
2014 se logró incrementar el cobro de impuestos en 56 por ciento, gracias al desarrollo del Plan
Evasión Cero impulsado por el alcalde Rodolfo Sanz, lo cual permitió al
gobierno municipal ejecutar 72 proyectos de infraestructura de beneficio
colectivo. /Prensa Municipio Plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario