miércoles, 18 de febrero de 2015

Entidad de Atención Maximita abrió sus puertas “con calor de hogar”



Ahora Guarenas cuenta con una institución apta para atender  a los niños y niñas con medida de abrigo. Con la puesta en funcionamiento de este centro, se fortalece el Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Plaza

La Entidad de Atención Maximita, institución bajo la supervisión del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) de Plaza,  inició este miércoles sus actividades formales, con el objetivo de ofrecer abrigo temporal a los pequeñines de Guarenas bajo medidas de protección, “con calor de hogar”.

Así lo informó la presidenta del Cmdnna de Plaza, Cruzbelia Sanz, “Maximita está lista para recibir a nuestros niños y niñas. Ya no tendrán que viajar a Caracas, porque en Guarenas ya cuentan con una entidad donde se les brindará toda la protección de acuerdo a la medida de abrigo que se dicte, con calidad humana. Ya se giraron los oficios respectivos a los entes del Sistema de Protección del municipio para dar conocimiento de ello”, precisó la funcionaria.

La Entidad tiene capacidad para atender un total de 22 niños y niñas, en edades comprendidas entre 1 y 11 años. Cuenta con un personal  calificado, que brindará el cuidado de forma permanente.
El ente presidido por la Dra. Iraida Sáez, está conformado por 6 “tías”, aseadoras, cocineras, personal de apoyo y resguardo policial. Además tienen el respaldo de un equipo multidisciplinario constituido por: psicólogos, trabajadores sociales, orientadores familiares, abogados y atención médica a través de la Dirección de Salud de la Alcaldía de Plaza. “Desde que ingresan al centro de atención, se les garantiza la escolaridad, alimentación balanceada, atención médica y sicológica, así como apoyo integral involucrando a la familia”, explicó Cruzbelia Sanz.
 “No es un éxito que nosotros podamos recibir en un día a 10 niños y niñas en la Entidad, porque nos da una lectura de que están corriendo peligro y en eso debemos ir más a fondo. Pero si es un éxito que si nos llega la hora, tengamos un lugar para protegerlos, como “Maximita”, al tiempo que hacemos un estudio profundo con la familia de ese niño o niña que nos llegue para poder retornarlo a su familia de origen, pues vemos la entidad de atención como un espacio transitorio, es un tránsito para los niños y las niñas para poder garantizar su protección”.
Fortaleciendo el Sistema de Protección
En el marco del fortalecimiento y consolidación del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Plaza, emprendido por el alcalde Rodolfo Sanz, desde el Cmdnna trabajan en el desarrollo de proyectos y programas orientados a garantizar los derechos y garantías de esta población “vulnerable”.
En tal sentido, se reactivó el Centro de Atención Psicológica y Fortalecimiento Familiar (Capyff), a principios del año 2014, con la optimización de sus espacios, y la conformación del equipo adecuado para su funcionamiento. Sanz señaló que los casos atendidos, superan los 5 mil, lo cual no considera un hecho positivo por lo que implica para los niños y niñas. Sin embargo, lo destacable es que gracias a esta gestión, en el municipio Plaza, disponen de un centro para atender a la familia.
El proyecto “Maximita”, inició con la entrega de los espacios municipales en comodato por parte de la Alcaldía de Plaza. Allí se levantó una infraestructura con óptimas instalaciones, inaugurada en diciembre de 2014, gracias a una inversión que supera los 5,3 millones de bolívares y al apoyo de la empresa privada. Esta Entidad nació por la necesidad de velar por la protección de los niños y niñas bajo medida de protección, toda vez que en Guarenas no contaban con una institución, apta para tal fin.
“Para este año 2015 queremos fortalecer el Sistema de Protección en el Consejo de Protección. Nosotros tomamos la medida de tener los permisos de viajes en la sede del Consejo Municipal de Derecho, en las temporadas altas, ya que esta sede tiene mayor comodidad. También se hizo la incorporación de una fotocopiadora para facilitar la consignación de los documentos. Sé que debemos mejorar más el Consejo de Protección y ya estamos trabajando en ello”, apuntó la funcionaria.
Sanz adelantó que entre los planes para este año, está el programa de Familias Sustitutas desde el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes  y el trabajo en las escuelas, donde se dictarán talleres para el fortalecimiento familiar con profesionales del Sistema de Protección Municipal y apoyo de otros entes como la Oficina Nacional Antidrogas y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA).
A propósito de este balance de gestión, Sanz apuntó, “significa que ya hay en el municipio un Sistema de Protección que está funcionando, y que nosotros estamos empeñados en que opere a largo plazo. Ahora tenemos un Sistema que cuenta con las piezas necesarias para cumplir su propósito. Aún falta, pero estamos encaminados para constituirlas”. /Prensa Municipio Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario